Educación e inteligencia artificial se darán la mano este verano en la primera escuela de la Conexión AIHUB.CSIC, que tendrá lugar en el CaixaFòrum de Palma de Mallorca entre el 4 y el 8 de julio. La escuela, pionera en el abordaje de la IA, contará con dos itinerarios que tratarán tanto los principales retos a los que se enfrenta la investigación en IA, como el papel de esta disciplina en el sistema educativo.

La escuela, organizada por la red de investigaciones en IA del CSIC, pretende ser un punto de reunión para todas aquellas personas con diversos intereses en el campo de la IA que confluirán en espacios comunes para favorecer el intercambio, las sinergias y la comunicación distendida.

Retos de la IA

Especialmente dedicado a los retos científicos para el desarrollo de la inteligencia artificial hacia 2030, Retos de la IA ofrecerá sesiones teóricas y prácticas sobre las ocho disciplinas punteras de la inteligencia artificial identificadas como retos en el Libro Blanco de la IA del CSIC. Entre ellas, destacan el aprendizaje automático y ciencia de datos, la robótica inteligente, los sistemas de optimización y la ciberseguridad.

Educando en IA

Pero la escuela no está destinada únicamente a investigadores, sino que nace también con la vocación de contribuir a crear las bases para una formación de calidad y ética en IA en el sistema educativo español. Este itinerario está dirigido a profesores de primaria, secundaria y universidad, que se encontrarán con diversos actores relevantes en la definición de la estrategia educativa y los métodos de enseñanza a seguir, debatirán en mesas redondas y compartirán experiencias.

En la sesión inaugural contaremos con la presencia de Miquel Company Pons, Conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears y con un panel sobre políticas educativas en donde estarán presentes los directores generales de las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Amanda Fernández, Cataluña, Joan Cuevas, y Valencia, Josep Antoni Mascarell i Roca, que debatirán conjuntamente con Carles Sierra, coordinador del AIHUB y director del IIIIA-CSIC, sobre las políticas a llevar a cabo para la introducción de la enseñanza de la IA en el sistema educativo.

Las conferencias plenarias abarcarán diferentes temáticas de la educación tecnológica como las smart classroom o el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza de la formación profesional, entre otras.

En las sesiones de la tarde varios docentes presentarán diferentes prácticas ya en funcionamiento de la enseñanza de la IA en el aula, como es el caso del papel de la ética en la IA de la mano de la doctora Marta Aguilar; casos prácticos sobre robótica en el aula a través de la experiencia de la profesora Martha Ivon Cárdenas; la presencia de la IA en la educación primaria junto con el profesor Álvaro Molina, o el pensamiento computacional en el lenguaje Wolfram explicado por el desarrollador Jofre Espigulé.

Por último, los participantes no se irán sin disfrutar de un “sorbete”, es decir, un espacio en el que podrán acercarse a los retos de la IA de la mano de investigadores del CSIC. Estos ‘sorbetes’ serán rápidas introducciones a diferentes disciplinas como la robótica, a cargo de Guillem Alenyà (IRI), el aprendizaje automático por José Ramasco (IFISC), la ética en la IA de la mano de Daniel López (IFS) y la ciberseguridad por David Arroyo (ITEFI).

Cartel de la Escuela de Verano: Conexión AIHUB-CSIC

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