ESCUELA DE VERANO AIHUB
VALENCIA 2024
La Escuela de Verano 2024 de la Conexión AIHUB.CSIC, Conexión AIHUB Escuela, se celebró con el objetivo de formar a los participantes en el conocimiento de la inteligencia artificial desde una perspectiva técnica, científica, ética y educativa. La edición de este año mantuvo su estructura en dos itinerarios complementarios, alineados con los objetivos estratégicos de la Conexión AIHUB:
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Transferir conocimiento de vanguardia en inteligencia artificial, ciencia de datos y robótica, fomentando la formación de jóvenes investigadores, la interdisciplinariedad y la reflexión crítica sobre los retos actuales de la IA (Itinerario Retos de la Inteligencia Artificial).
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Promover una educación inclusiva, crítica y responsable en inteligencia artificial en el sistema educativo español, en colaboración con agentes clave como EduCaixa (Itinerario Educando en IA).
La escuela se desarrolló de forma completamente presencial, consolidándose como un espacio de encuentro entre la comunidad científica y el ámbito educativo, y contribuyendo al impulso de una inteligencia artificial centrada en las personas.

ITINERARIOS
Este itinerario estuvo dirigido a estudiantes de máster, doctorado y miembros de la red AIHUB interesados en profundizar en distintas áreas de la inteligencia artificial. A lo largo de cinco jornadas, se ofrecieron tutoriales impartidos por especialistas en subdisciplinas como el aprendizaje automático, el razonamiento, la robótica cognitiva o el procesamiento del lenguaje natural, así como sesiones dedicadas a la ética y al impacto social de la IA. El programa también favoreció la creación de redes de colaboración entre jóvenes investigadores.
Destinado a docentes de primaria, secundaria y universidad, este itinerario ofreció un espacio de formación e intercambio sobre la incorporación de la IA en el aula. A través de talleres, charlas y mesas redondas, se abordaron cuestiones clave como la alfabetización digital crítica, el diseño de recursos didácticos, la evaluación competencial y la colaboración entre instituciones educativas. La participación activa de EduCaixa y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) reforzó el carácter innovador y transversal de esta propuesta.

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