¿Qué hace un biólogo, un filósofo y un astrónomo juntos?… Discutir sobre inteligencia artificial. A pesar de lo ‘divertido’ que pueda sonar el enunciado, este fue el ley motiv de la primera Asamblea General de la Conexión AIHUB, que tuvo lugar el pasado 3 y 4 de mayo en Barcelona. Más de 60 investigadores de múltiples disciplinas se reunieron para asentar las bases de la primera red de investigación en IA del CSIC a través de la creación de proyectos multidisciplinares y la configuración de seis grupos de trabajo.

Tras un primer día de presentaciones y puestas en común de los 36 grupos de investigación que participaron en la asamblea, el plato fuerte llegó el segundo día de la mano de David Hernández del PRUAB, encargados de dinamizar un taller de generación de ideas capaz de materializar propuestas de proyectos. En este taller, siete fueron las propuestas relacionadas con retos transversales que se escogieron para plantar la semilla de proyectos novedosos, disruptivos y colaborativos.

Las temáticas elegidas pertenecen a áreas de gran impacto social como son las ciudades verdes, el proceso hacia una sociedad robótica, las sociedades seguras, el Espacio 4.0, una educación sin barreras y una formación continuada con IA y el desarrollo de dispositivos específicos para la computación avanzada de algoritmos de inteligencia artificial.

De retos a proyectos

Entre los proyectos presentados, destacó el relacionado con las ‘ciudades verdes’ que abordaba el gran desafío que supondrá para las grandes ciudades la adopción del vehículo eléctrico. A través de la inteligencia artificial, esta puede diseñar un sistema de viajes compartidos que evalúe el impacto en los niveles de contaminación y buscar modelos que optimicen la red eléctrica necesaria para cubrir la nueva demanda.

Otra de las temáticas protagonistas fue el paso hacia sociedades robóticas, más concretamente en el ámbito de la salud. Este proyecto pretende introducir sistemas de aprendizaje automático de tareas asistenciales o de rehabilitación que permitan una mejor interacción persona (paciente) – robot (asistencia), incluyendo exoesqueletos/wearables, para dar soporte en entornos de cuidado.

En el área de la salud, tuvimos también el proyecto ‘Una salud’ que busca utilizar la IA para avanzar hacia un planeta más sano. Su enfoque busca desarrollar modelos que puedan aportar soluciones que tengan en cuenta la interdependencia entre personas, animales y plantas, así como estrategias y enfoques comunes al abordar el diseño de tratamientos personalizados para la enfermedad y el ser vivo (persona, animal o planta) que la padece. Así, apoyándose en la microelectrónica de sensores analíticos miniaturizados, en el desarrollo de hardware específico y el aprendizaje automático, el proyecto busca popularizar el acceso a tecnologías avanzadas en salud y ayudar a la monitorización y modificación dinámica de tratamientos.

En cuanto a la propuesta sobre educación, esta se centró en la posibilidad de generación automática o semi-automática de contenidos que facilitasen el aprendizaje colaborativo, teniendo en cuenta la creatividad computacional para el desarrollo de un aprendizaje más activo.

Conexión AIHUB: Escuela

Tras la fotografía grupal en Barcelona, que cerraba la primera asamblea con muchas ideas, promesas y futuras reuniones para continuar el trabajo, la Conexión AIHUB sigue su camino con la mente ya en Palma de Mallorca, donde tendrá lugar la primera escuela de verano de la Conexión AIHUB, del 4 al 8 de julio 2022. El objetivo de la escuela es seguir formando en IA tanto a los futuros investigadores, dentro de su itinerario Retos de la inteligencia artificial, como a la comunidad educativa en el itinerario Educando en Inteligencia Artificial.

 

Mesa inaugural del acto Conexión AIHUB-Industria

Más de 60 investigadores se reunieron en Barcelona en la primera asamblea de la Conexión AIHUB

Noticias relacionadas

Presentaciones de la Asamblea General

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies