La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en las aulas mucho antes que la llegada del ChatGPT el pasado mes de noviembre revolucionara internet y acaparase titulares hasta el día de hoy. Desde hace años, diferentes metodologías, herramientas y aplicaciones basadas en IA han posibilitado la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, dejando una huella significativa en todos los niveles educativos y abriendo una ventana de oportunidades y desafíos para docentes, estudiantes y el resto de la comunidad educativa. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores hemos de proporcionar para formar ciudadanos competentes y crear sociedades justas en la era de IA?, ¿Cómo hemos de adaptar la IA para su uso en educación?, ¿qué papel tiene la investigación de la inteligencia artificial en este contexto?, ¿cuál debe ser el contacto que se establezca entre la comunidad educativa y la comunidad investigadora? Estas son algunas de las preguntas que se pondrán sobre la mesa el próximo mes de julio en Barcelona con motivo de la Escuela de Verano AIHUB.

La Escuela de Verano AIHUB celebrará su segunda edición del 3 al 7 de julio en CaixaForum Macaya para aunar tanto docentes como investigadores en torno a la reflexión sobre el papel de la IA en la enseñanza, sus oportunidades y sus retos. Organizada conjuntamente entre la Conexión AIHUB del CSIC y EduCaixa, el proyecto educativo de la Fundación «la Caixa», contará con un programa de aprendizaje dividido en dos itinerarios especializados: Educando en IA, para docentes, y Retos de la IA para jóvenes investigadores. Se puede consultar toda la información en https://aihub.csic.es/escuela-de-verano-aihub/.

Educando en IA

Este itinerario está diseñado para docentes de todos los niveles educativos que deseen aprender cómo incorporar de manera efectiva la inteligencia artificial en su práctica pedagógica y conocer métodos y recursos para enseñar IA a sus alumnos. Se abordarán las metodologías y herramientas de IA más actuales aplicadas a la educación y se explorarán las estrategias para llevar la enseñanza de la IA al aula desde una perspectiva crítica y fomentando un uso responsable y ético de la IA. Esta combinación de la teoría y la práctica será posible gracias a la participación como ponentes tanto de investigadores de IA como de profesionales de la enseñanza con años de experiencia dentro y fuera de las aulas.

Además, los docentes que participen en la escuela tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo relacionado con la IA y las aulas en una sesión especialmente dedicada a la presentación de los pósteres en el que mostrarán dichas experiencias.

Retos de la IA

Por su parte, los investigadores podrán profundizar en los fundamentos teóricos y prácticos de la IA, así como en las técnicas y metodologías más avanzadas, con aplicaciones en multitud de áreas como la agricultura, la salud o la movilidad, entre otros. Tendrán como tutores investigadores del CSIC que han participado en la identificación de los principales retos a los que se enfrenta la investigación en IA y trabajan tanto en la investigación básica como en la aplicada en esta área.

Docentes e investigadores, conectados

Sin embargo, estos dos itinerarios no estarán separados. A lo largo de la semana, participantes de ambos programas se reunirán en focus groups para intercambiar percepciones, ideas, necesidades y propuestas que les permitan alienarse para integrar la investigación en la práctica docente, compartirán reflexiones en un taller sobre ética aplicada a la inteligencia artificial y asistirán a lecciones magistrales que abordarán el uso de la inteligencia artificial en las Ciencias de la Vida, las Ciencias Físicas y las Ciencias Sociales.

Por otro lado, no se tratará únicamente de una Escuela con un contenido eminentemente teórico. Este se pondrá sobre la mesa de los diferentes talleres que pretenden llevar a la acción lo aprendido y debatido en charlas y paneles. Estos talleres abordarán, en el caso del itinerario de Educando en IA, el Machine Learning, la Robótica y las IA Generativas y serán impartidos por docentes e investigadores que están en conexión directa con la realidad de las aulas. En el caso de los investigadores, se realizará un taller en formato ‘hackathon’ que, durante tres jornadas, tratarán de solucionar problemas de proyectos existentes del CSIC a través de la programación en aprendizaje automático, robótica y ciencia de datos.

La Escuela de Verano AIHUB es una acción más de la Conexión en Inteligencia Artificial del CSIC para transmitir a la sociedad los resultados y avances en inteligencia artificial, así como sus desafíos. Por un lado, formará a los nuevos investigadores en esta área y, por otro, en alianza con EduCaixa, formará al profesorado para transmitir a las nuevas generaciones cómo vivir una vida mediada por las tecnologías inteligentes de una manera ética e impulsar el desarrollo de las STEMS.

Mesa inaugural del acto Conexión AIHUB-Industria

La Conexión AIHUB.CSIC y EduCaixa organizan la segunda edición de la Escuela de Verano AIHUB, que tendrá lugar en Barcelona entre el 3 y el 7 de julio

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