La Inteligencia Artificial (IA), la robótica y la ciencia de datos forman parte de nuestro día a día, y han cambiado nuestras estructuras de trabajo, relaciones y hábitos de aprendizaje. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Es en este contexto en el que nace la Conexión AIHUB con el propósito de apoyar al personal investigador del CSIC dedicado a la IA para colaborar en actividades de investigación, formación, transferencia y comunicación. 

Esta nueva conexión pretende aglutinar a más de 70 grupos de investigación de 29 centros que aplican IA en áreas de investigación tan diversas como la física, la microelectrónica o la filosofía. Una apuesta, coordinada por Carles Sierra (IIIA) y Carme Torras (IRI), que busca fomentar la conexión de estos grupos entre sí y con la sociedad.

El AIHUB trabajará por consolidarse como una red de colaboración científica CSIC orientada a abordar los retos de la Inteligencia Artificial hacia el 2030 y responder así a las estrategias y guías expuestas en el Libro Blanco de la IA del CSIC. Además, buscará convertirse en un punto de entrada a las demandas de apoyo a la investigación y gestión del conocimiento en IA provenientes tanto de los centros CSIC como de empresas y otras instituciones.

La Conexión AIHUB quiere fomentar la atracción y la promoción del talento, especialmente el joven, impulsando nuevas vocaciones y formando en y con la IA. Pero esta plataforma no se desarrollará únicamente de puertas para dentro, también pretende implicar a la sociedad en general transmitiendo los avances en la temática, así como velar por un desarrollo de la IA socialmente responsable y éticamente alineada con los valores del CSIC.

El comité ejecutivo de AIHUB está formado por Txetxu Ausín (IFS), Lara Lloret (IFCA), Arantza Oyanguren (IFIC), José Javier Ramasco (IFISC), Ángela Ribeiro (CAR) y David Rios (ICMAT).

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies