EDUCANDO EN LA IA

Para docentes

El itinerario Educando en IA está dedicado a docentes que buscan profundizar en el conocimiento de los retos actuales de aplicación de la IA a la educación. Este itinerario tendrá las siguientes actividades:

  • Tres conferencias magistrales sobre el estado del arte de la IA.
  • Cuatro debates sobre cómo debe llegar las diferentes áreas de la IA al aula (pensamiento computacional, IA generativa, aprendizaje automático y robótica)
  • Un taller de ética en la IA y un grupo de discusión sobre IA y Educación, ambos en compañía de los investigadores.
  • Tres charlas magistrales sobre los avances más significativos de la IA en las ciencias de la vida, de la materia y en las ciencias sociales.
  • Una sesión de pósteres donde los docentes podrán exponer sus trabajos de investigación actual.
  • Dinámica de ideación de un material didáctico para el aprendizaje de algún concepto de la IA en el aula.
  • Tres talleres en sobre Machine Learning, Robótica e IA Generativa donde recibirán conocimientos prácticos sobre cómo trasladar estas herramientas al aula.
  • Actividades sociales: brindis de bienvenida, concierto de música con IA y visita al CosmoCaixa.

El registro se llevará a cabo a través
de la plataforma de EduCaixa

PROGRAMA

Puedes descargarte el programa entero aquí y su versión simplificada aquí

Lunes 3 de julio

}

08:30am – 09:30am

CaixaForum Macaya

Recepción

 

Recepción de los asistentes. 

}

9:30am – 10:00am

Sala de Actos

Bienvenida de la Escuela de Verano AIHUB

Margarita Gómez Mateos (Directora CaixaForum Macaya)
Carles Sierra (Dir. Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Coordinador AIHUB.CSIC)
Lissette Lemus (Coordinadora ejecutiva AIHUB.CSIC)

Presentación de la segunda Escuela de Verano AIHUB y bienvenida a los participantes.

}

10:00am – 11:30am

Sala de Actos

Políticas educativas para la enseñanza de la IA, a debate

Marta García Matos (Responsable de la línea de matemáticas y computación en EduCaixa)
Joan Cuevas (Director general d’Innovació, Digitalització, Currículum i Llengües, GENCAT)
Ernest Valveny (Coordinador del grado de Inteligencia Artificial de la UAB)
Aïda Valls (Titular de la Universitat Rovira i Virgili)

Moderador: Carles Sierra (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)

Debate sobre las políticas educativas que se están llevando a cabo en cuanto a la introducción de la IA en la educación.

}

12:00pm – 13:00pm

Sala de Actos

La inteligencia artificial en las Ciencias de la Vida

Noelia Ferruz (Investigadora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, CSIC)

Conferencia magistral sobre el estado del arte de la aplicación de la IA a las Ciencias de la Vida y, en particular, su aplicación al campo de la biología molecular y el descubrimiento de proteínas.

}

14:30PM – 15:30pm

Aula 5

Taller: Aprendizaje Automático (Machine Learning) en el aula

Álvaro Molina Ayuso (Profesor de Matemáticas. Doctor especializado en pensamiento computacional y enseñanza de las Matemáticas)

¿Cómo se puede enseñar el aprendizaje automático en el aula? Metodología, ejemplos y recursos.

}

16:00PM – 17:00pm

Aula 5

Taller: Aprendizaje Automático (Machine Learning) en el aula

Álvaro Molina Ayuso (Profesor de Matemáticas. Doctor especializado en pensamiento computacional y enseñanza de las Matemáticas)

¿Cómo se puede enseñar el aprendizaje automático en el aula? Metodología, ejemplos y recursos.

}

20:00PM – 21:00pm

Sal Mar

Cocktail de bienvenida

Consulta aquí la dirección

Martes 4 de julio

}

9:00am – 10:00am

Sala de Actos

La inteligencia artificial subsimbólica, un modelo flexible. ¿Qué es y cómo enseñarla en el aula?

Alberto Olivares Alarcos (Investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC)

La investigación en inteligencia artificial se ha desarrollado en dos direcciones en función de la representación y gestión de la información: el enfoque simbólico y el subsimbólico. Esta ponencia presenta el modelo subsimbólico y, desde la perspectiva de un investigador, da recomendaciones sobre cómo puede ser transmitido en el aula.

}

10:00am – 11:30am

Sala de Actos

Caminos matemáticos al pensamiento computacional

Irene Díaz Rodríguez (Catedrática de la Universidad de Oviedo)
Belén Palop (Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid)
Juan Manuel Dodero (Catedrático de la Universidad de Cádiz)

Moderador: Marta García Matos (Responsable de la línea de matemáticas y computación en EduCaixa)

El pensamiento computacional es cada vez más importante en la educación. Este panel debatirá  sobre cómo desde las matemáticas se puede enseñar y desarrollar el pensamiento computacional en el alumnado.

}

12:00pm – 13:00pm

Aula 5

Focus Group: Práctica docente enriquecida por la investigación. Intercambio y creación de conocimiento entre la docencia y la investigación (Grupo 1)

Dinamizadoras:
Ana Municio (Directora de innovación educativa en Escuela21)
Marta García Matos (Responsable de la línea de matemáticas y computación en EduCaixa)
Alejandra López de Aberasturi (Investigadora en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)
Nuria Vives (Responsable del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa) 

Dinámica a través de la metodología de “focus groups” para la identificación de necesidades del uso de la IA en la investigación e innovación educativa.

}

12:00pm – 13:00pm

Aula 1

Taller de ética en la inteligencia artificial (Grupo 2)

Albert Sabater (Director de la Cátedra – Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña de la Universidad de Girona)

 

Taller para la presentación de las cuestiones éticas que surgen respecto a la aplicación de la IA en la sociedad en general y, en particular, en el sector educativo.

}

14:30PM – 15:30pm

Aula 5

Taller: IA Generativa – textual e imagen – en el aula

Cristina de Propios (Doctora especializada en arte e inteligencia artificial y creatividad computacional)

¿Cómo introducir la IA generativa en el aula? ¿Cómo puede ser aplicada en el desarrollo de la creatividad? Metodología, ejemplos y recursos para su enseñanza en el ámbito de la imagen y los textos artísticos.

}

16:00PM – 17:00pm

Aula 5

Taller: IA Generativa – textual e imagen – en el aula

Cristina de Propios (Doctora especializada en arte e inteligencia artificial y creatividad computacional)

¿Cómo introducir la IA generativa en el aula? ¿Cómo puede ser aplicada en el desarrollo de la creatividad? Metodología, ejemplos y recursos para su enseñanza en el ámbito de la imagen y los textos artísticos.

}

18:00PM – 19:00pm

Salón de actos

inspir-IA: Concierto del pianista y compositor Carles Marigó

¿Cómo creamos música? ¿Qué influencia al músico y le inspira a crear? En este concierto, Carles Marigó presenta una paleta de inteligencias artificiales que activan la inspiración e invitan a indagar nuevos espacios de sentidos y materiales.

Miércoles 5 de julio

}

9:00am – 10:00am

Sala de Actos

La inteligencia artificial simbólica, un modelo explicable. ¿Qué es y cómo enseñarla en el aula?

Felip Manyà (Vicedirector del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)
Jordi Coll (Investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)

La investigación en inteligencia artificial se ha desarrollado en dos direcciones en función de la representación y gestión de la información: el enfoque simbólico y el subsimbólico. Esta ponencia presenta el modelo simbólico y, desde la perspectiva de un investigador, da recomendaciones sobre cómo puede ser transmitido en el aula.

}

10:00am – 11:30am

Sala de actos

IA Generativa: Oportunidades y limitaciones de su aplicación en el aula

Cris Checa (Artista en Desert y tecnóloga)
David Mellado (Profesor de Matemáticas y de Ciencias Digitales y Tecnología del Lycée Bel Air)
Jesús Cerquides (Investigador Científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)

Moderador: Héctor Gardó (Director de Equidad Digital, Fundació Bofill)

 

Un debate necesario alrededor de la inteligencia artificial generativa. Oportunidades, limitaciones y riesgos de su uso en el aula.

}

12:00PM – 13:00pm

Aula 5

Focus Group: Práctica docente enriquecida por la investigación. Intercambio y creación de conocimiento entre la docencia y la investigación (Grupo 2)

Dinamizadoras:
Ana Municio (Directora de innovación educativa en Escuela21)
Marta García Matos (Responsable de la línea de matemáticas y computación en EduCaixa)
Alejandra López de Aberasturi (Investigadora en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)
Nuria Vives (Responsable del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa) 

Dinámica a través de la metodología de “focus groups” para la identificación de necesidades del uso de la IA en la investigación e innovación educativa.

}

12:00pm – 13:00pm

Aula 1

Taller de ética en la inteligencia artificial (Grupo 1)

Albert Sabater (Director de la Cátedra – Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña de la Universidad de Girona)

 

Taller para la presentación de las cuestiones éticas que surgen respecto a la aplicación de la IA en la sociedad en general y, en particular, en el sector educativo.

}

14:30PM – 15:30pm

Aula 5

Sesión de pósteres: Intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista

Dinamizadores:

Ana Municio (Directora de innovación educativa en Escuela21
Jorge Calvo (Profesor y cofundador EuropeanValley Site del Centro Europeo de Madrid)

Visita al área de pósters de los docentes que presentan sus experiencias en la enseñanza de la inteligencia artificial en sus aulas.

}

16:00PM – 17:00PM

Aula 5

La IA en la práctica: Sesión de cocreación de materiales didácticos

Dinamizadora: Ana Municio (Directora de innovación educativa en Escuela21)
Facilitadores: Francisco Javier Álvarez (Formador de HelloMath!)

Sesión de trabajo colaborativo para la creación de materiales didácticos para la enseñanza / introducción de la inteligencia artificial en el alumnado.

Jueves 6 de julio

}

9:00am – 10:00am

Sala de Actos

Ganar en efectividad y eficacia en educación a través de las analíticas de aprendizaje

Davinia Hernández-Leo (Catedrática de la Universidad Pompeu Fabra)

Conferencia magistral que aborda la investigación y desarrollo en inteligencia artificial aplicada a las analíticas de aprendizaje y el aprendizaje adaptativo. Metodologías y tendencias en su integración y su uso por parte de las escuelas.

}

10:00am – 11:30am

Sala de Actos

Aprendizaje Automático (Machine Learning) en el aula: Oportunidades y limitaciones

Marc Oliveras (Director de Escola L’Horitzó)
Jorge Calvo (Director de Innovación en colegio Europeo de Madrid y Profesor en la Universidad Alfonso X)
Davinia Hernández-Leo (Catedrática de la Universidad Pompeu Fabra)
Pegor Papazian (CDO, TUMO Center for Creative Technologies)

Moderador: Ramon López de Màntaras (Profesor adjunto Ad Honorem del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)

Debate sobre la introducción del aprendizaje automático en el aula. ¿Cuáles son sus aportaciones?

}

12:00PM – 13:00pm

Sala de Actos

La inteligencia artificial en las Ciencias Físicas

Arantza Oyanguren (Profesora Titular del Instituto de Física Corpuscular, CSIC)

Conferencia magistral sobre el estado del arte de la aplicación de la IA a las ciencias físicas y, en particular, su aplicación al campo de la física y el desarrollo de hardware sostenible.

}

14:30PM – 15:30pm

Sala Aula 5

Taller: Papirobotics, robótica asequible para todas las escuelas

Júlia Borràs (Vicedirectora del Instituto de Robótica y de Informática Industrial, CSIC)

Una manera muy original de introducir los conceptos y mecanismos fundamentales de la robótica.

}

16:00PM – 17:00pm

Sala Aula 5

Taller: Papirobotics, robótica asequible para todas las escuelas 

Júlia Borràs (Vicedirectora del Instituto de Robótica y de Informática Industrial, CSIC)

Una manera muy original de introducir los conceptos y mecanismos fundamentales de la robótica.

Viernes 7 de julio

}

9:00am – 10:00am

Sala DE ACTOS

Conclusiones para una política educativa en la enseñanza de la IA

Relatores:
Pedro Meseguer (Investigador Científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)
Mònica Moreno (Responsable del Programa ActivaFP de la Generalitat de Cataluña)
Evaristo González (Exdirector de l’Institut Torre de Palau de Terrassa)

La escuela contará con tres relatores que recopilarán información de los diferentes debates, intervenciones y grupos de trabajo y formularán recomendaciones para los “policy makers” del ámbito educativo.

}

10:00am – 11:30am

Sala de Actos

Robótica en el aula: Oportunidades y limitaciones

Jorge Lobo (Maestro de Educación Primaria y miembro de Echidna Educación)
Marta Aguilar (Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Cataluña)
Júlia Borràs (Vicedirectora del Instituto de Robótica y de Informática Industrial, CSIC)

Moderador: Guillem Alenyà (Director del Instituto de Robótica y de Informática Industrial, CSIC)

 

Debate sobre el desarrollo y la evolución del aprendizaje de la robótica en el aula. Éxitos, oportunidades de mejora.

}

12:00PM – 13:00PM

Sala de Actos

La inteligencia artificial en las Ciencias Sociales

Rosanna Cabau, Carme López y Andreu Pons. Escola Els Pins Castelldefels.

Conferencia sobre el estado del arte de la aplicación de la IA a las ciencias sociales y, en particular, se mostrarán experiencias de codocencia y como se trabaja el desarrollo emocional con los resultados de la IA con el alumnado en el aula.

}

13:00PM – 13:30PM

Sala de actos

Clausura de la Escuela de Verano AIHUB

Carles Sierra (Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, CSIC)

Cierre y despedida de los participantes. 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies