Como cada mes de julio, la comunidad educativa e investigadores jóvenes -y no tan jóvenes- acuden a su cita con la inteligencia artificial (IA) y la educación. En esta ocasión, Valencia ha sido el escenario de la Tercera Escuela de Verano AIHUB, que se celebró entre el 1 y el 5 de julio. El evento fue un auténtico encuentro para reflexionar sobre el uso de la IA en la educación, y consiguió reunir a más de un centenar de expertos, docentes e investigadores especializados en la materia.

 

El programa, como ya es usual, estaba dividido en dos itinerarios de debates, ponencias y talleres con expertos: Educando en IA, en el que los docentes aprendieron cómo incorporar las metodologías y herramientas de inteligencia artificial más actuales en su práctica pedagógica desde una perspectiva crítica y responsable; y Retos de la IA, dedicado a investigadores, que profundizaron en las técnicas más avanzadas de IA para conocer sus aplicaciones en sus campos de investigación.

 

Propuestas de la Tercera Escuela de Verano

Tras una semana frenética, y el necesario tiempo posterior de procesamiento, publicamos el relato humano de esta tercera edición en el que se describe detalladamente la esencia de la Escuela, se extraen los principales aprendizajes y se esbozan propuestas con visión de futuro, todo ello con el toque personal y poético de nuestros relatores Paloma Díaz (ALWA), Antoni Hernández (UPC) y Pedro Meseguer (IIIA-CSIC). Estas son las principales propuestas extraídas de la Tercera Escuela de Verano, pero puedes leer el documento completo aquí.

 

  1. Para los centros educativos.

  • Partir de un diagnóstico sobre la realidad del centro y de su proyecto educativo.
  • Potenciar la investigación docente, la integración de evidencias del trabajo generado en otros centros educativos y de resultados de la investigación académica y la contribución al desarrollo de herramientas junto a la comunidad investigadora.
  • Compartir en redes de apoyo para una base de conocimiento sobre uso e impacto de la IA.

  1. Para los investigadores.

  • Mejorar la transferencia y divulgación de conocimiento al sector educativo.
  • Desarrollar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje basadas en las necesidades de docentes y centros.

  1. Para los docentes.

  • Ser ejemplo de uso para los estudiants. Justificar su uso vinculado a una finalidad de aprendizaje, velar por la privacidad de los datos del alumnado y concienciar sobre el impacto ambiental.
  • Fomentar en la medida de lo posible la competencia y el conocimiento sobre la base tecnológica de la herramienta usada.

  1. Para las administraciones.

  • Trasladar con claridad el marco legal en materia de IA en educación.
  • Fomentar un mayor vínculo e interés mutuo entre la comunidad investigadora y la educativa, favorecer la investigación en los centros y las redes de apoyo docente.

  1. Para el tercer sector.

  • Facilitar a centros educativos y administración el acceso a investigaciones educativas.
  • Fomentar la generación de investigaciones educativas para ayudar a la toma de decisiones en centros educativos y en la administración.
  • Fomentar la formación docente dentro de comunidades de prácticas e investigación.

  1. Desde cada ámbito de la sociedad civil

  • Tenemos la tarea de definir la cadena de valor que aporta la IA, más allá de los beneficios económicos: en qué otros aspectos nos beneficia y cómo lo vamos a medir.

La Escuela de Verano AIHUB estuvo organizada por la Conexión AIHUB del CSIC y EduCaiza, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”. Esta escuela se desarrolló en el CaixaForum Valencia y en el Instiuto de Fñisica Corpuscular del CSIC (IFICS-CSIC).

 
Como cada mes de julio, la comunidad educativa e investigadores jóvenes -y no tan jóvenes- acuden a su cita con la inteligencia artificial (IA) y la educación. En esta ocasión, Valencia ha sido el escenario de la Tercera Escuela de Verano AIHUB, que se celebró entre el 1 y el 5 de julio. El evento fue un auténtico encuentro para reflexionar sobre el uso de la IA en la educación, y consiguió reunir a más de un centenar de expertos, docentes e investigadores especializados en la materia.

 

El programa, como ya es usual, estaba dividido en dos itinerarios de debates, ponencias y talleres con expertos: Educando en IA, en el que los docentes aprendieron cómo incorporar las metodologías y herramientas de inteligencia artificial más actuales en su práctica pedagógica desde una perspectiva crítica y responsable; y Retos de la IA, dedicado a investigadores, que profundizaron en las técnicas más avanzadas de IA para conocer sus aplicaciones en sus campos de investigación.

 

Propuestas de la Tercera Escuela de Verano

Tras una semana frenética, y el necesario tiempo posterior de procesamiento, publicamos el relato humano de esta tercera edición en el que se describe detalladamente la esencia de la Escuela, se extraen los principales aprendizajes y se esbozan propuestas con visión de futuro, todo ello con el toque personal y poético de nuestros relatores Paloma Díaz (ALWA), Antoni Hernández (UPC) y Pedro Meseguer (IIIA-CSIC). Estas son las principales propuestas extraídas de la Tercera Escuela de Verano, pero puedes leer el documento completo aquí.

 

  1. Para los centros educativos.

  • Partir de un diagnóstico sobre la realidad del centro y de su proyecto educativo.
  • Potenciar la investigación docente, la integración de evidencias del trabajo generado en otros centros educativos y de resultados de la investigación académica y la contribución al desarrollo de herramientas junto a la comunidad investigadora.
  • Compartir en redes de apoyo para una base de conocimiento sobre uso e impacto de la IA.

  1. Para los investigadores.

  • Mejorar la transferencia y divulgación de conocimiento al sector educativo.
  • Desarrollar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje basadas en las necesidades de docentes y centros.

  1. Para los docentes.

  • Ser ejemplo de uso para los estudiants. Justificar su uso vinculado a una finalidad de aprendizaje, velar por la privacidad de los datos del alumnado y concienciar sobre el impacto ambiental.
  • Fomentar en la medida de lo posible la competencia y el conocimiento sobre la base tecnológica de la herramienta usada.

  1. Para las administraciones.

  • Trasladar con claridad el marco legal en materia de IA en educación.
  • Fomentar un mayor vínculo e interés mutuo entre la comunidad investigadora y la educativa, favorecer la investigación en los centros y las redes de apoyo docente.

  1. Para el tercer sector.

  • Facilitar a centros educativos y administración el acceso a investigaciones educativas.
  • Fomentar la generación de investigaciones educativas para ayudar a la toma de decisiones en centros educativos y en la administración.
  • Fomentar la formación docente dentro de comunidades de prácticas e investigación.

  1. Desde cada ámbito de la sociedad civil

  • Tenemos la tarea de definir la cadena de valor que aporta la IA, más allá de los beneficios económicos: en qué otros aspectos nos beneficia y cómo lo vamos a medir.

La Escuela de Verano AIHUB estuvo organizada por la Conexión AIHUB del CSIC y EduCaiza, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”. Esta escuela se desarrolló en el CaixaForum Valencia y en el Instiuto de Fñisica Corpuscular del CSIC (IFICS-CSIC).

 
Como cada mes de julio, la comunidad educativa e investigadores jóvenes -y no tan jóvenes- acuden a su cita con la inteligencia artificial (IA) y la educación. En esta ocasión, Valencia ha sido el escenario de la Tercera Escuela de Verano AIHUB, que se celebró entre el 1 y el 5 de julio. El evento fue un auténtico encuentro para reflexionar sobre el uso de la IA en la educación, y consiguió reunir a más de un centenar de expertos, docentes e investigadores especializados en la materia.

 

El programa, como ya es usual, estaba dividido en dos itinerarios de debates, ponencias y talleres con expertos: Educando en IA, en el que los docentes aprendieron cómo incorporar las metodologías y herramientas de inteligencia artificial más actuales en su práctica pedagógica desde una perspectiva crítica y responsable; y Retos de la IA, dedicado a investigadores, que profundizaron en las técnicas más avanzadas de IA para conocer sus aplicaciones en sus campos de investigación.

 

Propuestas de la Tercera Escuela de Verano

Tras una semana frenética, y el necesario tiempo posterior de procesamiento, publicamos el relato humano de esta tercera edición en el que se describe detalladamente la esencia de la Escuela, se extraen los principales aprendizajes y se esbozan propuestas con visión de futuro, todo ello con el toque personal y poético de nuestros relatores Paloma Díaz (ALWA), Antoni Hernández (UPC) y Pedro Meseguer (IIIA-CSIC). Estas son las principales propuestas extraídas de la Tercera Escuela de Verano, pero puedes leer el documento completo aquí.

 

  1. Para los centros educativos.

  • Partir de un diagnóstico sobre la realidad del centro y de su proyecto educativo.
  • Potenciar la investigación docente, la integración de evidencias del trabajo generado en otros centros educativos y de resultados de la investigación académica y la contribución al desarrollo de herramientas junto a la comunidad investigadora.
  • Compartir en redes de apoyo para una base de conocimiento sobre uso e impacto de la IA.

  1. Para los investigadores.

  • Mejorar la transferencia y divulgación de conocimiento al sector educativo.
  • Desarrollar herramientas para la enseñanza y el aprendizaje basadas en las necesidades de docentes y centros.

  1. Para los docentes.

  • Ser ejemplo de uso para los estudiants. Justificar su uso vinculado a una finalidad de aprendizaje, velar por la privacidad de los datos del alumnado y concienciar sobre el impacto ambiental.
  • Fomentar en la medida de lo posible la competencia y el conocimiento sobre la base tecnológica de la herramienta usada.

  1. Para las administraciones.

  • Trasladar con claridad el marco legal en materia de IA en educación.
  • Fomentar un mayor vínculo e interés mutuo entre la comunidad investigadora y la educativa, favorecer la investigación en los centros y las redes de apoyo docente.

  1. Para el tercer sector.

  • Facilitar a centros educativos y administración el acceso a investigaciones educativas.
  • Fomentar la generación de investigaciones educativas para ayudar a la toma de decisiones en centros educativos y en la administración.
  • Fomentar la formación docente dentro de comunidades de prácticas e investigación.

  1. Desde cada ámbito de la sociedad civil

  • Tenemos la tarea de definir la cadena de valor que aporta la IA, más allá de los beneficios económicos: en qué otros aspectos nos beneficia y cómo lo vamos a medir.

La Escuela de Verano AIHUB estuvo organizada por la Conexión AIHUB del CSIC y EduCaiza, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”. Esta escuela se desarrolló en el CaixaForum Valencia y en el Instiuto de Fñisica Corpuscular del CSIC (IFICS-CSIC).

 

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